Entrevista en Fondadolores.com (2° parte)

Entrevista en Fondadolores.com (2° parte)

Entrevista en Fondadolores.com (2° parte)

“Crees que vas a aportar algo y no, te enriqueces tú”

* Entrevista realizada antes del trágico terremoto de Nepal. (http://fondadolores.com/index.asp?iden=50&id=4728)

Nuestras invitadas de hoy son Bárbara Gutiérrez y Noemí Escribano, dos chicas muy valientes de Alcázar que hace un año marcharon como voluntarias a un orfanato en Nepal. Gracias a esa experiencia ha nacido ‘Camina Nepal’, ONG dedicada a ayudar a cubrir las necesidades básicas de los niños de una casa de acogida en Hetauda.

A continuación, la segunda parte de la entrevista.

¿Qué es lo que necesitan esos niños?

Cubrir las necesidades básicas. En la casa de acogida en la que estuvimos estas necesidades estaban cubiertas gracias a la ONG que colaboraba con ellos. Pero hay muchos niños que no tienen esas necesidades cubiertas y, al final, tienen que abandonar el colegio y ponerse a trabajar para ayudar a la familia.

Para cubrir esas necesidades tienen que abandonar cosas esenciales como ir a la escuela o jugar como otros niños.

¿Qué es lo que se ha propuesto esta ONG?

Cubrir las necesidades básicas de uno de los orfanatos donde estuvimos y que no les falten alimentos, pagar los gastos de electricidad, agua, etcétera. Se quiere poner también placas solares, así como cubrir los gastos del colegio y la sanidad.

Queremos empezar por ahí. Tenemos una idea de futuro, algo para lo que todavía nos falta mucho trabajo, y es que nos gustaría de alguna manera ayudar a los niños que cumplen 18 años y se ven desamparados, ya que tienen que abandonar por ley el orfanato.

Queremos poder proporcionarles un techo donde vivir y una economía para poder seguir estudiando. Ésa es nuestra meta. Veremos si somos capaces de alcanzarla.

¿Por dónde estáis empezando?

Hemos tenido la suerte de que cuando estuvimos allí conocimos a las personas con las que ahora vamos a colaborar. Vimos cómo funcionaban. Por tanto, ya había trabajo hecho.

Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos. Si todo va bien y podemos llegar a más, iremos haciendo pequeños proyectos para poder ir avanzando.

En Nepal la educación es obligatoria hasta los once años y los que tienen necesidad en casa se van a trabajar en lo que pueden. Queríamos ofrecer un soporte para las familias que no pueden pagar esos estudios.

¿Pensáis que cualquier persona está preparada para ser voluntaria a este nivel?

Creemos que sí. Si tienes esas inquietudes y vas con la mente abierta, sin hacerte muchas ideas preconcebidas, sí.

Las cosas desde aquí, desde Alcázar, dan más miedo. El choque cultural o la alimentación son temas que a priori asustan. Sin embargo, luego no es tan difícil.

Para crear esta asociación, ¿cuáles han sido los principales problemas a los que os habéis enfrentado?

Ha sido muy fácil ponernos de acuerdo entre nosotros porque todos teníamos la misma idea sobre qué era lo que queríamos.

La casa con la que vamos a colaborar justo se quedó sin la ONG que colaboraba con ellos, y ya habíamos trabajado con ellos, por lo que fue todo rodado.

Hablamos con ellos por Skype y fue fácil, la verdad.

¿Creéis que si no hubieseis estado allí os habría dado por crear esta ONG?

Nepal es un país que te enamora, tiene magia. Es importante conocerlo y si no es así, yo creo que no se te pasa por la cabeza.

Nunca habíamos pensado en montar una ONG, pero una vez allí fue unánime el pensamiento.

Primera parte de la entrevista
Redacción: Cecilia Alejandra Cañas.

Invitados: Camina Nepal.

No comments.